domingo, 18 de agosto de 2013

Alemania aprueba la identidad de un tercer sexo

Sin debate público y casi en silencio, se estableció en Alemania una ley que permite a los ciudadanos inscribirse en el Registro Civil bajo la categoría sexual denominada "sexo indeterminado". 




Es previsible que la medida genere movimientos administrativos en Alemania y que empiece a pensarse en vías legales para reconocer un "tercer sexo".


Alemania camina hacia el reconocimiento del "tercer sexo"

La ley alemana reconocía hasta ahora hombres, mujeres y nada más, aunque a partir de noviembre los ciudadanos podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual denominada "sexo indeterminado". Allí donde el legislador contemplaba características físicas peculiares y permitía inscribir a recién nacidos como "hermafrodita" o "intersexual", elimina estas denominaciones e incluye cualquier posibilidad fuera de lo masculino y lo femenino en el cajón desastre "sexo indeterminado", sin proceso legislativo de por medio a raíz de una nueva ley.

Según la revista Derecho Familiar, la reforma entrará en vigor a principios de noviembre y prevé puentes, de forma que las personas inscritas en la casilla de "sexo indeterminado" puedan después modificar la inscripción y pasar a ser "masculino" o "femenino", en caso de desearlo. Es previsible que esta movilidad sexual sea aprovechada por muchos otros ciudadanos que deseen hacer su traslado en la dirección contraria, por lo que los expertos otean en el horizonte una revolución legal que reconoce, oficialmente un "tercer sexo".

La administración alemana está llevando a cabo estas modificaciones legales con gran discreción. No ha habido debate público alguno al respecto, a pesar de que es evidente que en un futuro no muy lejano tendrá consecuencias que se extenderán a otros ámbitos legales.

Es imaginable, por ejemplo, que obligue a reformar los actuales documentos de identidad, si es que la Administración desea mantener una mínima coherencia entre el Registro Civil y los documentos personales.

En el pasaporte alemán, sirva como muestra, queda actualmente constatado el sexo "Masculino" o "Femenino" de su titular y un ciudadano inscrito hipotéticamente con la calificación "sexo Indeterminado" puede encontrarse con serios problemas a la hora de viajar a ciertos países, lo que podría desaconsejar mantener el registro de sexo en la documentación internacional.

Matrimonio


Esta semana la Iglesia Protestante de Alemania celebró por primera vez un matrimonio entre personas del mismo sexo. Christoph y Rudiger Zimmermann que anteriormente habían registrado su relación como una unión civil, recibieron la bendición oficial de la Iglesia y se inscribieron en el registro de parejas casadas.

Esta boda anteriormente fue condenada por representantes de algunas agrupaciones protestantes quienes hicieron referencia, en este caso, a la Biblia donde se dice que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer.

En respuesta a las críticas, el presidente de la Iglesia evangélica de Hesse y Nassau, Volker Jung, reconoció que la Biblia considera la homosexualidad como una enfermedad y un pecado. Sin embargo, la aparición del matrimonio entre personas del mismo sexo se debe a las exigencias de los tiempos cambiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Chat de Gay en Bariloche