jueves, 18 de octubre de 2012

Mitos y mentiras de la sexualidad masculina


Sexualidad masculina: mitos y verdades

El deseo, la erección, el tamaño del pene, la edad... Muchas son las falsas creencias que, motivadas por actitudes machistas o simplemente desconocimiento, circulan acerca de la sexualidad de los hombres. El reconocido sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff las aclara.





Hay una idea muy difundida en la población masculina: los varones no tienen por qué instruirse sobre sexo pues ya lo saben todo. Sin embargo, saber, conocer y conocerse, lejos de ser una señal de debilidad, puede ser la llave para mejorar su vida íntima y la de sus parejas.


Mito 1: El tamaño del pene influye en el placer

Este asunto da origen a un frondoso fabulario. Primero, algunas aclaraciones: el tamaño del pene oscila muchísimo entre hombre y hombre y, a su vez, no existe relación entre el tamaño corporal y el tamaño peneano.

Desde tiempo inmemorial, se ha asociado un pene grande a la fuerza y al poder. Por eso, no es extraño que absolutamente todo lo supuesto como fortaleza, potencia sexual o virilidad esté colocado sólo en sus proporciones.

Es preciso decir que el placer de un hombre y una mujer no tienen absolutamente nada que ver con el tamaño del pene. Y por una sencilla razón: sabemos -con seguridad- que el área de mayor sensibilidad femenina es el clítoris y la entrada del conducto vaginal. Entonces, todo órgano masculino capaz de rozar firmemente la zona inicial de la vagina estará tocando directa o indirectamente el clítoris y la parte anterior vaginal. Con eso es suficiente.

Lo importante es que en el momento del coito la pareja en conjunto busque la zona de mayor sensibilidad. Ser un buen amante no reside en la anatomía y sí en el aprendizaje, la sutileza, el buen gusto y el interés por el otro.


Mito 2: Cuanto mayor la frecuencia, mayor el desgaste (sexual, físico, etc.)

Esta creencia, tan difundida como falsa, supone que el hombre tiene un “stock” de orgasmos ya determinado congénitamente. Y una vez superado ese límite, la vida sexual está terminada.

La verdad es exactamente lo opuesto. La sexualidad es como un acumulador, una batería de automóvil: cuanto más se la use, más y mejor andará. “La función hace al órgano”, y un buen funcionamiento provoca una mayor recarga de energía, con todos los beneficios que conlleva.


Mito 3: El hombre nunca falla       

Este mito ha provocado más “fallos” que ninguna otra causa conocida. El hombre adulto normal suele tener una insuficiencia eréctil cada 5 ó 6 intentos de coito. Quien dice que nunca ha fallado, miente. Una simple preocupación o una distracción en el momento de máxima tensión son suficientes para provocar la pérdida del mecanismo productor de la erección.


Mito 4: El deseo y la potencia sexual disminuyen notoriamente después de los 40-45 años

Esta creencia no tiene el más mínimo fundamento científico. La capacidad de tener erecciones, mientras el sistema nervioso central y el resto del organismo estén sanos, se mantiene (con ligeras variaciones lógicas) toda la vida.

Lo que sí es evidente, es que los estímulos necesarios para producir una erección a los 20 años, no serán los mismos -ni en cantidad ni en calidad- que a los 50. Pero los hombres de esta edad desean tener una sexualidad (y los nervios, la piel y las arterias) de un muchacho treinta años menor y, como esto es imposible, creen que están acabados y que han llegado a la edad senil. Para muchos, será sorprendente saber que una gran cantidad de ancianos, adecuando su desempeño a su edad, tienen una vida sexual saludable y feliz.


Mito 5: El alcohol es un estimulante sexual 

Primero, debemos recordar la notable acción depresora y fuertemente inhibitoria que ejerce el alcohol sobre el sistema nervioso. Además, retarda todos los reflejos y dilata los vasos sanguíneos. La inhibición de los reflejos dificulta la erección, de ninguna manera la facilita. A largo plazo, la inhibición de la erección tiende a instalarse, porque el alcohol lesiona el hígado, donde se metaboliza la testosterona. En los alcohólicos crónicos, hay una evidente disminución de esta hormona, esencial para el mecanismo de la erección.

Sin embargo, para algunas personas tímidas o que padecen sentimientos de culpa, el alcohol funciona –en los primeros momentos- como un tranquilizante, algo que desinhibe y que permite un mayor acercamiento relajado de las personas. De allí  la fama de afrodisíaco que ha ganado. Lo que desconocen (o no desean saber) quienes lo consumen es la acción depresora posterior y (a largo plazo y por el uso continuado), el efecto nocivo sobre la salud en general y la sexualidad en particular.



Juan Carlos Kusnetzoff es sexólogo, autor de “El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica”, de Editorial Granica.
 ::Clarín 

jueves, 4 de octubre de 2012

Violento ataque en Chile deja a joven transexual con severas lesiones


La joven, cuyo rostro quedó inicialmente desfigurado,  se encuentra hospitalizada en el sur del país, recuperándose en forma satisfactoria. El Movilh repudió el hecho y comprometió el apoyo de las autoridades locales para hacer justicia y ayudar a Camila Huenchucheo y a su familia. En tanto, tres victimarios ya fueron detenidos.



Un grupo de sujetos atacó  violentamente en Ancud a una joven transexual de 29 años, Camila Huenchucheo Vergara, dejándola con severas lesiones en el  rostro que la mantienen internada en el hospital de la zona.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 15 de septiembre  en la calle Ex Línea Férrea de la población Padre Hurtado (Pudeto Bajo), en momentos cuando Camila y su hermano, Patricio, se dirigían desde una fiesta a su domicilio.

En la ocasión los sujetos, algunos de los cuales habían agredido con anterioridad verbalmente a Camila en razón de su identidad de género, procedieron a golpearla con puños y objetos contundentes, mientras que Patricio logró zafar para buscar ayuda, sin embargo, al regresar, su hermana ya estaba inconsciente.

Tras atendida en el Hospital San Carlos, el certificado médico arrojó que Camilia quedó afectada por trauma maxilofacial,  herida compleja en su labio superior, fractura nasal y fractura dentoalveolar con pérdida de dientes. El pasado martes la herida en el labio superior compleja fue reparada por el cirujano Francisco Molina, mientras que hoy fueron descartadas  en primera instancia secuelas neurológicicas, manteniéndose la joven estable y sin dolor..

Los familiares de Camila, principalmente en voz de su hermano Juan, han  lamentado profundamente el hecho, acusando que el ataque se produjo única y exclusivamente por la identidad de género, por lo que estamparon la denuncia ante la Comisaría del Ancud y el mismo día de la golpiza se contactaron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Junto con repudiar el hecho, el Movilh pidió al instante la intervención de las autoridades en cartas dirigidas el pasado martes al Gobernador de Chiloé, César Zambrano y  al alcalde de Ancud Federico Krüger, pidiendo ayuda legal y psicológica para Camila y su familia. De la misma manera, el organismo solicitó al Ministerio de Salud que aminore los costos de la atención médica a Camila y que la ayuda se brinde respetando su identidad de género.

Como resultado, hoy el alcalde de Ancud  se reunió con los familiares, haciendo efectiva la ayuda psicológica y legal,  el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Raúl Cortes, condenaron el hecho, garantizando este último todo el respaldo necesario, mientras que la Oficina Regional de Atención y Apoyos a las Víctimas, del Ministerio de Interior, anunció al Movilh que asesorará legalmente en la presentación de una querella criminal contra los responsables, lo que se haría en coordinación con el municipio.

También esta jornada, los familiares se reunieron con el fiscal jefe de Ancud, Jaime Saez,  quedando establecido que  tres  sujetos que agredieron a Camila ya  fueron detenidos (dos de 18 años y uno de 21),  confirmó el subcomisario de la PDI, Alex Corral, tras precisar que previamente se entrevistó con la víctima.

Dado que la Policía Civil está a cargo de las investigaciones del caso, dicha instancia ya se contactó con el Movilh, organismo que a su vez está recopilando con la mayor rigurosidad los antecedentes del caso para que la familia presente la mejor acción legal posible, en especial luego de que algunos de los agresores responsabilizaran de la causa del  ataque a la ingesta de alcohol, explicación que fue repudiada por el mencionado movimiento de la diversidad sexual.

El Movilh llamó por último a “la sociedad y a los medios de comunicación a respetar la identidad de género de Camila, tratándola en femenino. Hay mucha ignorancia aún sobre homosexualidad y transexualidad, pero entre todas y todos podemos contribuir a superar ello. Al respecto recomendamos revisar nuestro manual educativo para comprender los conceptos“.

En efecto, al conocerse la noticia muchos medios y organizaciones sociales identificaron erróneamente a Camila como hombre gay, debiendo el Movilh aclarar públicamente que se trataba de una mujer transexual.


El Chat de Gay en Bariloche